. . .
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El presidente de Colsecor, José Lino se refirió al proyecto de ley presentado –la semana pasada- por el senador nacional Daniel Bensusán donde profundiza el acceso a la ley 27078 que considera que “las tecnologías de la información y las comunicaciones vuelvan a ser declaradas como servicios públicos”.

“Este proyecto presentado es muy bienvenido, porque garantiza la disponibilidad de un servicio universal y busca que la prestación de internet y de comunicaciones sean consideradas servicios públicos y tengan disponibilidad y lleguen de forma efectiva a toda la población”, consideró José Lino.

El dirigente expresó que en la actualidad el sistema cooperativo tiene “grandes problemas” con el Decreto de Necesidad y Urgencia ( DNU) 690 que está en plena vigencia y le impide a las entidades solidarias tener la libertad de acción para ajustar las tarifas respecto al proceso inflacionario que se registra en el país.

“A las cooperativas se nos hace insostenible mantener nuestros servicios si no podemos actualizar nuestras tarifas, más aún cuando las grandes licenciatarias y las industrias de contenidos están completamente fuera de este decreto y ellos trasladan los aumentos según el proceso inflacionario” describió Lino.

Incrementos de tarifas autorizados por el Enacom

El presidente de Colsecor se refirió al aumento autorizado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que le permite a las cooperativas aplicar un incremento del 19 % en los servicios de telefonía, internet y televisión. “Hace mucho tiempo que mantenemos reuniones con el Enacom y por suerte hemos logrado un reconocimiento para aplicar el 9.5 % en mayo y el mismo en julio, pero lo importante es definir cómo va a continuar esta historia de aquí en adelante” detallo Lino

“Hicimos un estudio y desde el año 2020 hasta la actualidad las cooperativas llevamos un atraso tarifario de más del 60%” y con este escenario “es muy difícil mantener un proceso de inversión para incorporar nuevas tecnologías a nuestras comunidades, es cada vez más difícil no hay margen para hacerlo, por eso necesitamos un alivio” expresó preocupado José Lino. Para finalizar , el entrevistado menciono que “históricamente nuestras cooperativas se han auto regulado porque los mismos usuarios son los dueños de las mismas y por eso operaron siempre aplicando precios justos y razonables” .