. . .

El personal de la Cospec Ltda. está realizando los trabajos de ampliación de las redes de servicios públicos para las 20 viviendas del Plan Provincial Mi Casa 2 que se están construyendo en inmediaciones del Barrio Doña Ramona, en la zona oeste de Eduardo Castex.

Las obras de infraestructura comprenden el tendido de la red de eléctrica, el alumbrado público y las conexiones a la red de agua potable para la veintena de viviendas del nuevo barrio que está ubicado entre las calles Esteban Martín, Alfredo Palacios, el pasaje Livio Curto y la arteria Juan Bautista Alberdi.

Detalle de los trabajos 

La empresa de Aníbal Javier Fernández está realizando la construcción del barrio a través de la operatoria del IPAV y contrató a la Cospec Ltda para realizar “los trabajos de infraestructura que incluyen la mano de obra y la compra de los materiales por un presupuesto de $ 2.737.458,80 (más IVA)”, informó el gerente Adrián Brizio.

Las tareas comprenden el tendido de “250 metros de tuberías PEAD para la red de agua potable, 280 metros de cables de preensamblado de energía eléctrica para las conexiones domiciliarias y la instalación de cinco luminarias de alumbrado público”, detalló Brizio.

El gerente de la entidad solidaria castense destacó que  “es la primera vez que se incorporan las tuberías PEAD (polietileno de alta densidad) para la conducción de agua, que se instalan con un sistema de electrofusión, son muy resistentes y por su funcionalidad y durabilidad son muy convenientes frente a otros materiales como el PVC”.

Beneficios de las tuberías PEAD

El área técnica de la entidad dio a conocer que para la realización de la obra  se seleccionaron materiales específicos muy demandados en el diseño y la construcción de redes de conducción.

En este sentido, se utilizaron por primera vez las tuberías PEAD que es un material que presenta muchos beneficios respecto a otros como el PVC, acero, u hormigón.

Este tipo de cañerías presenta “una durabilidad de hasta 50 años con cálculos realizados a una temperatura de 20°C en la superficie. Además el desgaste y las roturas que pueden sufrir por abrasión, corrosión y esfuerzos de compresión o cortantes son mucho menores que en otros elementos” detalló el ingeniero de la Cospec, Mauricio Orellana.

Otra de las cualidades de este material es “la flexibilidad que permite curvaturas sin que haya que recurrir a ningún accesorio y de esta forma se adapta mejor al terreno, reduciendo las posibilidades de pérdidas y o roturas del material aún variando sensiblemente la dirección de las tuberías” destacó Orellana. 

Equipo de Electrofusión

Desde la gerencia explicaron que  la cooperativa adquirió, hace unos meses, un Equipo de Electrofusión que permite “hacer los trabajos específicos con materiales de polietileno de alta densidad (PEAD) y se está utilizado para la instalación de las tuberías en la red de agua”.

“Las máquinas de Electrofusión fueron diseñadas para unir accesorios de polietileno de cualquier marca, haciendo el proceso por un microcontrolador de última generación. Es un método que presenta uniones más seguras, fiables, duraderas y resistentes, ideal para aplicar en las conexiones de tuberías de agua”, explicó el jefe técnico de la entidad.